sábado, 26 de mayo de 2007

Homosexuales y transexuales luchan por la igualdad de derechos

Este es el título del reportaje que constituye la última práctica de Tratamiento de la Información en la Red del curso 2006-2007. Se trata de un especial temático compuesto por nueve fragmentos de información diferentes.

La división en distintas piezas de un reportaje previamente elaborado para prensa impresa se ha realizado en función de las temáticas que abodaba dicho escrito. En cada uno de los temas se proporciona información, testimonios de dos entrevistados y enlaces a materiales que complementan o actualizan lo expresado.

En el área de Participación se han incluido modelos o bocetos de cómo podría ser una encuesta, un chay y un foro de debate en el especial temático. Para que la profesora se haga una idea, se adjuntan imágenes de ejemplos de estas herramientas interactivas tomadas de Internet. He preferido esta alternativa a poner bajo el título del fragmento «en construcción». (Todo esto está aclarado en una nota a pie de página en el reportaje entregado).

Plaza de Chueca, con la boca de metro del mismo nombre. El barrio madrileño es cuna de la libertad sexual en España.

Aprovecho este post para enumerar aspectos no incluidos en el reportaje por falta de material, pero que sí son de mi interés. Dichos elementos son: documentos sonoros que recogen las declaraciones de los entrevistados; vídeos donde aparezcan éstos para transmitir al lector el contexto en el que se comenzó a fraguar el trabajo de reporterismo; y fotografías o archivos sonoros que recojan el ambiente que se respiraba en cada uno de los lugares visitados para documentarme (Programa de Atención de la Comunidad de Madrid, COGAM, etc.).

Por último, señalar que tengo el propósito de convertir estos contenidos en una página Web diseñada en profundidad tras los próximos exámenes, ya que ahora no se dispone del tiempo necesario para ello.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Análisis de la edición digital de El País

El País es el último de los grandes diarios españoles en incorporarse a Internet. Su edición digital aparece en mayo de 1996, coincidiendo con la celebración del vigésimo aniversario del medio. Según apunta Bárbara Yuste, profesora de Periodismo en Red de la Universidad Carlos III, la de El País es la segunda versión electrónica (tras la de El Mundo) de mayor calidad en España.

Esta misma docente enumera como «puntos fuertes» de esta edición Web la amplia documentación que amplía las noticias, un área de participación estructurada y una actualización rápida de la información. Asimismo, la apuesta de El País digital por aprovechar los recursos de Internet se manifiesta en aspectos novedosos como la posibilidad de votar noticias por parte de los lectores, de enviar las informaciones a teléfonos móviles o PDA's, la inclusión de animaciones multimedia o el uso de servicios de entretenimiento sofisticados como juegos.

La primera conclusión a la que se llega es que este periódico sigue un modelo de negocio mixto. Actualmente es el modelo mayoritario de los diarios en Internet y combina el acceso gratuito a la mayor parte de los contenidos con un acceso restringido (mediante pago o suscripción) a determinados recursos de valor añadido. En el caso de El País, su principal servicio de pago es la hemeroteca. No obstante, existe la posibilidad alternativa de localizar noticias pasadas mediante el archivo, en el cual no es preciso pagar por acceder a una información.

Vista de la sección Hemeroteca, elemento de valor añadido.

La actualización de informaciones en portada es constante. De hecho, en la cabecera de la edición electrónica se explicita la hora en que se actualiza toda la primera página (aproximadamente cada 30 minutos). En cada uno de esos cambios se produce un cambio en el orden de las noticias principales, pudiendo ocupar el espacio más privilegiado (esquina superior izquierda) una pieza de sociedad o deportes en cuestión de minutos. Asimismo, se modifican las fotografías que acompañan a la información (algo que se observa especialmente en los apartados Hoy en... y en Entrevista digital con...).

Sólo en algunas noticias se especifica el momento de su actualización (destacado en color rojo). Otra muestra de la apuesta de El País digital por la actualización es la inclusión de titulares de última hora (acompañados de la hora a la que se generan) en las pestañas tituladas Lo último y Agencia EFE. La mayor parte de las informaciones que se muestran en portada proceden de agencias, especializadas en generar noticias constantemente, de acuerdo con el desarrollo de acontecimientos. Las piezas elaboradas por periodistas del medio son principalmente reportajes.

Vista general de la portada de El País digital.

Con respecto a la multimedialidad, muchas de las noticias de portada están acompañadas de fotografías. No obstante, en la mayor parte de los casos, éstas se contemplan una vez que se accede a la información o tras clicar un vínculo que conduzca a diferentes imágenes. En relación al sonido, casi ninguna pieza incluye junto al texto la posibilidad de escuchar declaraciones. Para acceder a este tipo de archivos es preciso acudir a la sección de audio. Lo mismo ocurre con los gráficos o los vídeos (que predominan en noticias de deportes o política). Aunque el diario apuesta por incluir información en diferentes formatos, éstos aparecen muy seccionados (hay apartado de vídeos, fotos, gráficos y audios) y no totalmente integrados en los textos periodísticos.

Otra de las bazas del periódico en la Red es la interactividad. Entre los mecanismos de participación del lector en el medio cabe destacar numerosos foros (no relacionados con noticias concretas, sino con temas informativos amplios), encuestas (donde se plantea una pregunta a los usuarios en relación a un hecho), entrevistas (con personajes de actualidad a través de Internet) y chats. El País incluye numerosos blogs de temática variada (tanto de periodistas del medio como de usuarios particulares). No osbtante, la creación de un espacio propio para cualquier lector es complicada: es preciso presentar una idea y ser seleccionado en un concurso para tener un weblog en este sitio.

El último aspecto importante es la inclusión de hipertexto dentro de las noticias. Esto permite que el lector amplíe su perspectiva acerca de un hecho noticioso presentado desde un texto principal, al tener acceso a antecedentes, noticias relacionadas, contenidos en diferentes soportes, etc. Además, El País permite opciones tan interesantes como la personalización del diario o su envío a dispositivos portátiles como móviles o PDA's.

miércoles, 2 de mayo de 2007

«Be blogger, my friend», lema de apertura del II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red

El miércoles 25 y jueves 26 de abril tuvo lugar el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red en Madrid. El evento se celebró en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de las dos jornadas se organizaron distintas conferencias y paneles protagonizados por expertos de la talla de Francis Pisani, Próspero Morán, Mariano Cebrián o Juan Manuel Zafra. Además, destacó el desarrollo de grupos de trabajo que trabajaron y debatieron sobre diferentes aspectos de los contenidos on-line.

El tema principal del Congreso fue el estado actual de los blogs y el análisis de sus diferentes vertientes: el blog como medio de comunicación, como negocio, como forma de hacer periodismo o como red social que influye en la vida política.

Facultad en la que tuvo lugar el II Congreso de Blogs y Periodismo en Red.

A las 9.15 de la mañana del miércoles pasado tenía lugar la inauguración y presentación del Congreso. Lo más relevante fue lo apuntado por Manuel Gimeno, Director General de la Fundación Orange. Éste tomó una cita de Oscar Wilde como inspiración: «no existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo». Según este ponente, así se rigen los blogs. Pero ello conlleva una desventaja: el hecho de que todos tengamos algo que decir en un momento puntual explica que muchos webl
ogs queden abandonados y desactualizados, configurando el fenómeno de la chatarra digital.

Pero el blog no sirve únicamente como relato de experiencias personales de un individuo, sino para transmitir información. Con respecto a los contenidos informativos de los weblogs, Gimeno exige veracidad y rigor para alejarse de la desinformación a veces típica de Internet. Y para conseguir que el periodismo digital huya de la mediocridad, considera virtudes esenciales del periodista en la Red el aprovechamiento de la hipertextualidad, de la interactividad y de la multimedialidad. De esta forma, el periodismo en Internet será más completo que el del resto de medios de comunicación tradicionales.

A continuación, Francis Pisani dirigió la primera de las conferencias del Congreso, denominada «El estado de los blogs periodísticos en la w
eb 2.0». Su intervención comenzó con la enumeración de tres metáforas clave: blogalaxia, iceberg y peces piloto. Para justificar cada uno de dichos términos aportó las siguientes explicaciones:

- Considera que lo que se denomina blogosfera no es una realidad unificada, por lo que prefiere calificar el universo de los weblogs como blogalaxia.
-
Afirma que los blogs son sólo la punta del iceberg, una de las manifestaciones de un fenómeno más amplio, el periodismo ciudadano.
- Denomina a los bloggeros «peces piloto» de los medios de comunicación en la actualidad. Esto se debe a que todo individuo de una sociedad puede ser testigo de sucesos y acontecimientos y actuar como periodista gracias a la p
osibilidad de "subir" sus textos a la Red.

Francis Pisani, periodista de Le Monde y El País, entre otros.

El periodista y blogger hizo también referencia a la web 2.0. Según Pisani, este concepto se podría definir como el uso de la Web como plataforma para desarrollar diferentes servicios (correo electrónico, teléfono, videoconferencias, etc.). La aplicación del periodismo a Internet presenta cuatro ventajas:

- No sólo se puede leer información en la Red, sino modificarla mediante comentarios.
- La banda ancha favorece mayor número de servicios y elementos que complementan las informaciones (chats, foros, vídeos, fotografías, sonido...).
- Economía de la diversidad: producir información para poca gente en Internet puede resultar rentable, pues el almacenamiento y el transporte de los contenidos es gratuito.
- Efectos de Red: supone que, cuando la audiencia de un medio digital aumenta, también se incrementan sus prestaciones.

Por último, este especialista en ciberperiodismo hizo alusión al periodismo ciudadano. Desde su punto de vista, los blogs surgieron en plena crisis de los medios de comunicación tradicionales y han supuesto un cambio radical en los públicos. Éstos han dejado de ser pasivos para colaborar en la búsqueda y elaboración de las informaciones. Al mismo tiempo, los usuarios ya no se informan mediante lo impuesto por los periodistas, sino accediendo a los contenidos que desean. Muestra de esta tendencia son las páginas de Menéame o Delicious (directorios de informaciones elaboradas por los ciudadanos y votadas por ellos en función de su interés) y de
Sphere o Technorati (que permiten al usuario buscar blogs acerca de una temática concreta).

Uno de los puntos fuertes fue, sin duda, el hecho de que a la entrada a las conferencias se obsequiara a los asistentes con dos libros de obligada referencia, ambos de la Fundación Orange. Éstos son La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital y Web 2.0, a los que se puede tener acceso desde Internet. Asimismo, se adjuntó un CD con el Informe sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España en 2006.

Aquí adjunto un vídeo que contiene un fragmento de una de las conferencias que se desarrollaron durante el Congreso.