miércoles, 9 de mayo de 2007

Análisis de la edición digital de El País

El País es el último de los grandes diarios españoles en incorporarse a Internet. Su edición digital aparece en mayo de 1996, coincidiendo con la celebración del vigésimo aniversario del medio. Según apunta Bárbara Yuste, profesora de Periodismo en Red de la Universidad Carlos III, la de El País es la segunda versión electrónica (tras la de El Mundo) de mayor calidad en España.

Esta misma docente enumera como «puntos fuertes» de esta edición Web la amplia documentación que amplía las noticias, un área de participación estructurada y una actualización rápida de la información. Asimismo, la apuesta de El País digital por aprovechar los recursos de Internet se manifiesta en aspectos novedosos como la posibilidad de votar noticias por parte de los lectores, de enviar las informaciones a teléfonos móviles o PDA's, la inclusión de animaciones multimedia o el uso de servicios de entretenimiento sofisticados como juegos.

La primera conclusión a la que se llega es que este periódico sigue un modelo de negocio mixto. Actualmente es el modelo mayoritario de los diarios en Internet y combina el acceso gratuito a la mayor parte de los contenidos con un acceso restringido (mediante pago o suscripción) a determinados recursos de valor añadido. En el caso de El País, su principal servicio de pago es la hemeroteca. No obstante, existe la posibilidad alternativa de localizar noticias pasadas mediante el archivo, en el cual no es preciso pagar por acceder a una información.

Vista de la sección Hemeroteca, elemento de valor añadido.

La actualización de informaciones en portada es constante. De hecho, en la cabecera de la edición electrónica se explicita la hora en que se actualiza toda la primera página (aproximadamente cada 30 minutos). En cada uno de esos cambios se produce un cambio en el orden de las noticias principales, pudiendo ocupar el espacio más privilegiado (esquina superior izquierda) una pieza de sociedad o deportes en cuestión de minutos. Asimismo, se modifican las fotografías que acompañan a la información (algo que se observa especialmente en los apartados Hoy en... y en Entrevista digital con...).

Sólo en algunas noticias se especifica el momento de su actualización (destacado en color rojo). Otra muestra de la apuesta de El País digital por la actualización es la inclusión de titulares de última hora (acompañados de la hora a la que se generan) en las pestañas tituladas Lo último y Agencia EFE. La mayor parte de las informaciones que se muestran en portada proceden de agencias, especializadas en generar noticias constantemente, de acuerdo con el desarrollo de acontecimientos. Las piezas elaboradas por periodistas del medio son principalmente reportajes.

Vista general de la portada de El País digital.

Con respecto a la multimedialidad, muchas de las noticias de portada están acompañadas de fotografías. No obstante, en la mayor parte de los casos, éstas se contemplan una vez que se accede a la información o tras clicar un vínculo que conduzca a diferentes imágenes. En relación al sonido, casi ninguna pieza incluye junto al texto la posibilidad de escuchar declaraciones. Para acceder a este tipo de archivos es preciso acudir a la sección de audio. Lo mismo ocurre con los gráficos o los vídeos (que predominan en noticias de deportes o política). Aunque el diario apuesta por incluir información en diferentes formatos, éstos aparecen muy seccionados (hay apartado de vídeos, fotos, gráficos y audios) y no totalmente integrados en los textos periodísticos.

Otra de las bazas del periódico en la Red es la interactividad. Entre los mecanismos de participación del lector en el medio cabe destacar numerosos foros (no relacionados con noticias concretas, sino con temas informativos amplios), encuestas (donde se plantea una pregunta a los usuarios en relación a un hecho), entrevistas (con personajes de actualidad a través de Internet) y chats. El País incluye numerosos blogs de temática variada (tanto de periodistas del medio como de usuarios particulares). No osbtante, la creación de un espacio propio para cualquier lector es complicada: es preciso presentar una idea y ser seleccionado en un concurso para tener un weblog en este sitio.

El último aspecto importante es la inclusión de hipertexto dentro de las noticias. Esto permite que el lector amplíe su perspectiva acerca de un hecho noticioso presentado desde un texto principal, al tener acceso a antecedentes, noticias relacionadas, contenidos en diferentes soportes, etc. Además, El País permite opciones tan interesantes como la personalización del diario o su envío a dispositivos portátiles como móviles o PDA's.

1 comentario:

Clara Rivas dijo...

Me parece lógico que El País sea el diario lider en ventas, teniendo en cuenta que su edición digital es, a mi juicio, de las mejores que tenemos en nuestro país (aunque mi favorito es El Mundo). La única pega: Los contenidos de pago. ¿Hasta que punto les merece la pena ofrecer contenidos bajo pago? Porque la mayoría de la gente no paga por ellos y se va a ver las mismas noticias a la competencia. ¿Les saldrá más rentable tener menos visitantes y que paguen por los contenidos que tener muchos ofreciendo los contenidos gratuitamente? No se...
Un besito!