miércoles, 2 de mayo de 2007

«Be blogger, my friend», lema de apertura del II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red

El miércoles 25 y jueves 26 de abril tuvo lugar el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red en Madrid. El evento se celebró en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de las dos jornadas se organizaron distintas conferencias y paneles protagonizados por expertos de la talla de Francis Pisani, Próspero Morán, Mariano Cebrián o Juan Manuel Zafra. Además, destacó el desarrollo de grupos de trabajo que trabajaron y debatieron sobre diferentes aspectos de los contenidos on-line.

El tema principal del Congreso fue el estado actual de los blogs y el análisis de sus diferentes vertientes: el blog como medio de comunicación, como negocio, como forma de hacer periodismo o como red social que influye en la vida política.

Facultad en la que tuvo lugar el II Congreso de Blogs y Periodismo en Red.

A las 9.15 de la mañana del miércoles pasado tenía lugar la inauguración y presentación del Congreso. Lo más relevante fue lo apuntado por Manuel Gimeno, Director General de la Fundación Orange. Éste tomó una cita de Oscar Wilde como inspiración: «no existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo». Según este ponente, así se rigen los blogs. Pero ello conlleva una desventaja: el hecho de que todos tengamos algo que decir en un momento puntual explica que muchos webl
ogs queden abandonados y desactualizados, configurando el fenómeno de la chatarra digital.

Pero el blog no sirve únicamente como relato de experiencias personales de un individuo, sino para transmitir información. Con respecto a los contenidos informativos de los weblogs, Gimeno exige veracidad y rigor para alejarse de la desinformación a veces típica de Internet. Y para conseguir que el periodismo digital huya de la mediocridad, considera virtudes esenciales del periodista en la Red el aprovechamiento de la hipertextualidad, de la interactividad y de la multimedialidad. De esta forma, el periodismo en Internet será más completo que el del resto de medios de comunicación tradicionales.

A continuación, Francis Pisani dirigió la primera de las conferencias del Congreso, denominada «El estado de los blogs periodísticos en la w
eb 2.0». Su intervención comenzó con la enumeración de tres metáforas clave: blogalaxia, iceberg y peces piloto. Para justificar cada uno de dichos términos aportó las siguientes explicaciones:

- Considera que lo que se denomina blogosfera no es una realidad unificada, por lo que prefiere calificar el universo de los weblogs como blogalaxia.
-
Afirma que los blogs son sólo la punta del iceberg, una de las manifestaciones de un fenómeno más amplio, el periodismo ciudadano.
- Denomina a los bloggeros «peces piloto» de los medios de comunicación en la actualidad. Esto se debe a que todo individuo de una sociedad puede ser testigo de sucesos y acontecimientos y actuar como periodista gracias a la p
osibilidad de "subir" sus textos a la Red.

Francis Pisani, periodista de Le Monde y El País, entre otros.

El periodista y blogger hizo también referencia a la web 2.0. Según Pisani, este concepto se podría definir como el uso de la Web como plataforma para desarrollar diferentes servicios (correo electrónico, teléfono, videoconferencias, etc.). La aplicación del periodismo a Internet presenta cuatro ventajas:

- No sólo se puede leer información en la Red, sino modificarla mediante comentarios.
- La banda ancha favorece mayor número de servicios y elementos que complementan las informaciones (chats, foros, vídeos, fotografías, sonido...).
- Economía de la diversidad: producir información para poca gente en Internet puede resultar rentable, pues el almacenamiento y el transporte de los contenidos es gratuito.
- Efectos de Red: supone que, cuando la audiencia de un medio digital aumenta, también se incrementan sus prestaciones.

Por último, este especialista en ciberperiodismo hizo alusión al periodismo ciudadano. Desde su punto de vista, los blogs surgieron en plena crisis de los medios de comunicación tradicionales y han supuesto un cambio radical en los públicos. Éstos han dejado de ser pasivos para colaborar en la búsqueda y elaboración de las informaciones. Al mismo tiempo, los usuarios ya no se informan mediante lo impuesto por los periodistas, sino accediendo a los contenidos que desean. Muestra de esta tendencia son las páginas de Menéame o Delicious (directorios de informaciones elaboradas por los ciudadanos y votadas por ellos en función de su interés) y de
Sphere o Technorati (que permiten al usuario buscar blogs acerca de una temática concreta).

Uno de los puntos fuertes fue, sin duda, el hecho de que a la entrada a las conferencias se obsequiara a los asistentes con dos libros de obligada referencia, ambos de la Fundación Orange. Éstos son La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital y Web 2.0, a los que se puede tener acceso desde Internet. Asimismo, se adjuntó un CD con el Informe sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España en 2006.

Aquí adjunto un vídeo que contiene un fragmento de una de las conferencias que se desarrollaron durante el Congreso.



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