miércoles, 28 de marzo de 2007

Y todo quedó en el precio de un simple café

Mucho se ha dicho acerca del nuevo programa estrenado por RTVE Tengo una pregunta para usted, señor Presidente. Pero las ediciones digitales de los principales diarios españoles coinciden en dos cosas: la novedad y atractivo del nuevo formato televisivo y la mediocre intervención de ZP, sobre la que se han vertido diferentes críticas. El presidente de RTVE, Luis Fernández, también comparte esas ideas bajo una rotunda expresión: «el espacio de Zapatero fue demasiado bonito para ser verdad».

Una de las principales consecuencias de lo "revolucionario" del programa fue la audiencia que cosechó. La entrevista popular al Presidente del Gobierno fue el espacio más visto del día: a lo largo de sus dos horas de duración obtuvo una media de 5.834.000 espectadores (el 30,3 % de cuota de pantalla). No obstante, se registró un pico de audiencia en el que 7.281.000 personas (34,5 % de share) llegaron a ver el programa. En ello coinciden El Mundo, 20 Minutos y El País. ABC corroboró ambos datos e informó de que el espacio interesó más a los adultos de más de 45 años y, sobre todo, a los mayores de 65 y que hombres y mujeres constituyeron por igual el público que siguió la entrevista.

Con respecto a la valoración de la actuación de Zapatero, muchas son las opiniones. Según informa El Mundo, el propio Lorenzo Milá (presentador del programa) lamentó que el Presidente no utilizara un estilo más cercano a la gente de a pie que le hacía preguntas. El mismo parecer tiene Cecilia García, que en su artículo de La Razón afirma que las respuestas del líder socialista fueron demasiado abstractas frente a las cuestiones concretas que los ciudadanos planteaban.

Algunos calificaron Tengo una pregunta para usted, señor Presidente como un espacio aburrido. Esta opinión comparten los autores de blogs como Enciende y vámonos (de la sección de blogs de ABC) o Las crónicas de metrópolis (hallado en los comentarios que los lectores de El País hicieron sobre el acontecimiento). J. Coltrame, que escribe en el segundo de ellos, destaca que el programa cayó en el tópico del «los ciudadanos se quejan de sus problemas y los políticos se promocionan anunciando medidas para solucionarlos».

Otras críticas lanzadas contra la entrevista popular son más concretas. El autor del blog Bardo Negro (que figuraba entre uno de los muchos que dejaron su opinión en El País) recalcó en él la nula capacidad de debate planteada por el programa de RTVE y su impotencia acerca del tema de la vivienda: afirma que no necesita ayudas para comprar una vivienda, sino políticos que sancionen a los especuladores. En la sección El Puntazo de La Razón se podían leer ataques al Presidente referentes a su desconocimiento del precio de las hipotecas, a la falta de veracidad de sus respuestas, a la decepción que ha causado entre los jóvenes o a que su percepción de la realidad dista mucho del ambiente que se respira en España.

El aparentemente absurdo precio de un café fue uno de los aspectos más destacados del programa a escala nacional. El artículo de opinión aparecido en ABC bajo el título Un café, cuestión de Estado parodia la trascendencia que adquirió la pregunta de cuánto creía Zapatero que costaba un café con leche con su correspondiente respuesta. Lo cierto es que esto resonó al día siguiente en el ámbito político, mediático y social de toda España. Por su parte, en el artículo 80 céntimos (publicado en el mismo periódico), Ignacio Camacho utiliza el desconocimiento de ZP para subrayar el abismo que existe entre los políticos y la ciudadanía. También arremete contra la actitud típica de quienes viven aislados de la realidad social (a pesar de manejarla) y desean pasar por ciudadanos normales.

El Mundo ha publicado un estudio estadístico sobre la valoración que los espectadores dieron a la intervención del líder del PSOE. Los resultados son extremos, lo que muestra la fuerte división que existe entre quienes lo apoyan y quienes lo desprecian.

Pies de foto: arriba, Zp en un momento de su intervención. Abajo, el ciudadano que preguntó al Presidente por el precio de un café en España.

Quienes no hayan podido seguir el programa, pueden consultar un fragmento del mismo en este
vídeo de Youtube.


miércoles, 21 de marzo de 2007

La Brecha Digital, presente en todo el mundo

Mapa que pone de relieve la brecha digital en el planeta.
Pulsar sobre la imagen para verla ampliada.

En tan sólo una década, entre 1995 y 2006, el número de usuarios de Internet ha aumentado de 26 a 1.018 millones de personas en todo el planeta. Se trata de la tecnología de más rápido crecimiento en la historia. Mientras que la radio tardó 38 años en llegar a 50 millones de personas y la televisión aproximadamente 13, Internet consiguió superar esa cifra de navegantes en tan sólo cuatro años.

¿Pero qué sucede con los otros 5.000 millones de personas que aún no tienen acceso a la Red en todo el mundo? De esta pregunta es de donde se deriva el concepto de brecha digital, que normalmente se asocia a la diferencia entre países ricos y pobres en cuanto a desarrollo de Internet se refiere. Una cifra relevante es la siguiente: mientras que Norteamérica o Europa concentran el 21,3 % y el 19 % (respectivamente) de las conexiones mundiales a la Red, otras zonas como América Latina (América del Sur y Central), África en general o los países del Magreb, las cifras sólo representan el 7 %, el 1,8 % y el 1,6 % de total de conexiones. Pero ese fenómeno (asociado a toda tecnología por motivos económicos, culturales o de formación) también es una realidad entre los países más afortunados del planeta y dentro de ellos.

Sólo en el continente europeo se pueden establecer hasta cuatro bloques de países en función del uso de Internet que se hace en ellos. Los líderes son los Estados escandinavos (de hecho, el 80 % de la sociedad sueca es usuaria habitual de la Red). Otros países de Centroeuropa (Reino Unido, Alemania o Bélgica) no se quedan atrás. En tercer lugar se encuentras países como España o Lituania y, por último, otros donde el uso es minoritario como Portugal o Grecia (donde sólo el 23 % de la población dispone de esta tecnología).

La situación en nuestro país no es demasiado favorable. A pesar de que en una década el número de internautas ha aumentado desde 242.000 a 13 millones, España se encuentra por debajo de la media de la Unión Europea de los 25: frente al 49 % de europeos de esos países que usan Internet, únicamente un 39 % de los españoles se encuentran en la misma situación. El abismo se amplía cuando se analizan los datos referentes a la proporción de conexiones de banda ancha. En Holanda, más de la mitad de los usuarios disponen de un amplio ancho de banda, cifra que en España alcanza únicamente al 21 % de ellos.

Dentro del país, es preciso señalar que los desequilibrios regionales también se dejan notar en el ámbito tecnológico. Las Comunidades de la mitad norte peninsular (Madrid, Cataluña, País Vasco o Cantabria) usan Internet en mayor medida que las del sur (Extremadura, Castilla-la Mancha o Andalucía). Curiosamente, las más desfavorecidas por la brecha digital a escala mundial, europea y nacional son las áreas meridionales de los territorios.


martes, 20 de marzo de 2007

Microsoft, ¿también polémico con su nuevo Windows Vista?

El sistema operativo de Microsoft, Windows, se utiliza en aproximadamente el 95 % de los ordenadores personales del mundo. La nueva versión de dicho sistema operativo, el Windows Vista, ha comenzado a comercializarse en España recientemente. Muchas son las ventajas que se han enumerado de ella: incluye ventanas transparentes y en tres dimensiones, permite al usuario personalizar calendarios y relojes, incluye la posibilidad de plasmar recordatorios en el escritorio en forma de post-it, es la versión más segura de las desarrolladas por Microsoft...

Pero también tiene una desventaja: únicamente funciona satisfactoriamente si se aplica en ordenadores potentes y recientes. Además, en uno de los textos de la clave de lecturas complementarias de la asignatura se hace referencia a otra sombra de la nueva versión. Al parecer, muchas de sus ventajas son imitación de algunos aspectos desarrollados anteriormente por Apple en su sistema operativo MAC OS X.

Parece ser que el gigante de Gates (que prácticamente monopoliza la venta de sistemas operativos) no tuvo en cuenta a ese 3 % de usuarios que disponen de ordenadores Apple Macintosh y nunca pensó que las similitudes serían descubiertas y denunciadas. Esto podría convertirse en un problema para Microsoft, como el que ya tuvo cuando consiguió borrar del mapa al navegador Netscape en beneficio de Internet Explorer. En definitiva, otra prueba más que demuestra que el líder no lo es siempre por méritos propios.

A continuación adjunto un vídeo, emitido por The New York Times, en el que se muestran las supuestas copias (a veces evidentes) contenidas en el Windows Vista: desde las opciones de configuración que brinda el juego de ajedrez hasta el buscador de archivos, pasando por imágenes, relojes, calendarios, post-it, etc.



Este vídeo ha sido extraído del portal Youtube.

Otro vídeo relacionado, que trata el tema de forma irónica también es accesible desde Youtube.

viernes, 16 de marzo de 2007

Nuestros dibujos animados

He elegido este vídeo por distintos motivos, tanto personales como relacionados con los medios de comunicación. Se trata de una selección de las series de dibujos animados más conocidas por nuestra generación, la de los años 80. Aunque fueron emitidas durante la pasada década, gracias a sucesivas reposiciones, todavía son recordadas por muchos con cierta nostalgia.

Con respecto a los medios de comunicación, parece estar de moda el tema de la telebasura. Uno de los motivos que llevan a hablar de este fenómeno es la ausencia de programación infantil de calidad en televisión o la invasión del horario infantil por contenidos poco o nada educativos e incluso perjudiciales para los niños. Pues bien, utilizo este vídeo para reivindicar programas infantiles que no sólo entretengan, sino que también eduquen y enseñan sobre diferentes aspectos. Creo necesario huir de valores actuales que se transmiten a los menores desde la televisión como la violencia, el odio, la rebeldía injustificada o la venganza. La única forma de construir una sociedad adecuada es formándola desde la infancia y nada mejor que los ejemplos de este vídeo para ello.



Espero que lo disfrutéis todos y que os haga recordar algunos de los mejores momentos de vuestras vidas.

lunes, 5 de marzo de 2007

Selección de tres blogs de comunicación y periodismo

1. Comunicación Institucional: he escogido este blog por dos motivos principales:
  • Siempre he estado interesado en el ámbito de la comunicación institucional (de entes públicos) y corporativa (de grandes empresas o grupos privados). En sus entradas recoge debates sobre los usos habituales de estos tipos de comunicación (promoción de los interesados o información al público), la función que cumplen de acercar a instituciones y empresas a los ciudadanos, la influencia de la vida política en el ámbito de la información en el caso de Venezuela, etc.
  • Trata aspectos interesantes de la Comunicación y el Periodismo en Internet. Habla de la importancia de las nuevas tecnologías de la información (que amenazan la existencia de los medios de comunicación tradicionales), de la existencia de programas informáticos que sustituyen al periodista en la elaboración de noticias...

El espacio relaciona ambos intereses (comunicación institucional en Internet), como muestra la entrada dedicada al II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red.
Además, presenta diferentes funciones en sus contenidos (informativa, opinativa, reflexiva, etc.) y tiene un diseño adecuado y ameno con imágenes y otros elementos.

2. Nuevos medios, el medio: he seleccionado este segundo blog no sólo por la temática que aborda, sino también por su diseño ligero en el que predominan los elementos multimedia (vídeo con imagen y sonido) sobre el texto, con el objetivo de ejemplificar lo explicado en cada entrada. Un aspecto relevante es la existencia de música de fondo que acompaña al lector mientras consulta el blog.

Con respecto a los contenidos, resultan interesantes porque alertan de la importancia adquirida por Internet y la posibilidad de muerte de los medios en papel e, incluso, de la televisión que puede suponer el desarrollo de la Red.

Especialmente relevante es la inclusión de claves para trabajar como periodista en Internet: necesidad de desarrollar el formato 24 horas los siete días de la semana, democratización del periodismo y necesidad de mantener la profesionalidad aunque se trabaje para la Red. Por último, proporciona información sobre nuevos aparatos que funcionan a través de Internet, del poder adquirido por Google, etc.

3. Planetamedia: interesante el trato de los medios de comunicación en general y de la influencia que ejerce Internet sobre ellos. Es curioso el debate que en una de las entradas se plantea acerca de si Google, Yahoo o Messenger son o no medios de comunicación. Lo cierto es que son grandes competidores de diarios, revistas, canales de televisión, productoras de cine, emisoras de radio... Pero no cuentan con la participación de periodistas.

También se plantea la situación de monopolio en que opera Google en la Red y la importancia que adquiere el posicionamiento de una página Web en la pantalla cada vez que un usuario utiliza este buscador.

Por último, destaca el post que informa sobre el continuo crecimiento de la inversión publicitaria en Internet (un 33 % más este año) y que sitúa a la Red por delante del resto de medios en cuanto a publicidad insertada.

A pesar de que este espacio no incluye elementos gráficos como fotografías o imágenes en movimiento (vídeos), resulta interesante por los enlaces a algunos medios que contiene y por el carácter interesante de algunos de los «blogs amigos» que figuran en el blogroll.

Internet y nuevas tecnologías: cara y cruz de la misma moneda

Estamos inmersos en la la era digital, protagonizada por las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. La más importante es, sin duda, Internet. Según el documental De Gutenberg a Gates, la Red influye en multitud de aspectos del mundo actual. Desde su revolución, en 1995, los efectos de este nuevo medio de comunicación se han multiplicado.

Se ha desarrollado y generalizado una comunicación virtual entre personas que, una vez se encuentran conectadas a Internet, forman parte de una comunidad virtual. La Red también ha traído consigo la aparición de nuevos negocios que se realizan a través de ella, que suponen uno de los pilares de la economía mundial actual y que forman parte del nuevo "capitalismo digital". Cabe destacar la intervención de Internet en la expansión de la Globalización, ya que permite comunicar de forma instantánea y eficaz a personas en todos los lugares del planeta.

Pero el rápido crecimiento de esta plataforma de comunicación no sólo supone ventajas. Los diferentes países del mundo no gozan de las mismas oportunidades para acceder a ella. Así, mientras en EE.UU. ya se aplica Internet como mecanismo en la educación de los jóvenes (a quienes puede dotar de capacidades intelectuales que eleven después su estatus social); en numerosas zonas de África o Asia, la Red es todavía una gran desconocida. Destaca el caso de Bhután, último país en incorporarse a las nuevas tecnologías de la información. Existe, pues, una enorme "brecha digital" no sólo entre países, sino dentro de éstos (como ocurre, por ejemplo, en la India). Un informe muestra las dimensiones y las soluciones planteadas a este problema hoy.

El auge de Internet y su multimedialidad (capacidad para elaborar informaciones con texto, fotografías, vídeo, sonidos, etc.) amenaza con hacer desaparecer a medios tradicionales como el periódico, las revistas e incluso la televisión (donde la amenaza se debate recientemente).

Pero el efecto negativo más importante quizás sea la adicción que numerosos jóvenes presentan a las nuevas tecnologías de la comunicación y el entretenimiento. Según el documental Enganchados, se emplean habitualmente los términos abuso o uso indebido para evitar mencionar la tan temida adicción. Pero lo cierto es que, a pesar de que este trastorno no haya sido catalogado de enfermedad, se trata de una adicción psicológica (que no difiere mucho de la que se tiene hacia las drogas).

Portada del reportaje Enganchados, difundido en Documentos Tv (La 2).

Según el INE, un 40 % de los españoles usa Internet, haciéndolo un 8 % de ellos de forma abusiva. Pero la Red no es la única culpable de este nuevo problema: la desatención familiar, la necesidad de crear identidades falsas para evitar el rechazo de los demás o la posibilidad de dar rienda suelta a la personalidad propia son algunas claves que llevan a muchas personas a adorar este medio. Nos encontramos no sólo ante una nueva forma de comunicación e información, sino también ante un potente agente de socialización que sustituye las relaciones de amistad tradicionales por otras virtuales que se desarrollan desde la propia habitación del individuo.

A continuación adjunto un vídeo que recoje un fragmento del documental, el referente a Julián, uno de los protagonistas.