lunes, 5 de marzo de 2007

Selección de tres blogs de comunicación y periodismo

1. Comunicación Institucional: he escogido este blog por dos motivos principales:
  • Siempre he estado interesado en el ámbito de la comunicación institucional (de entes públicos) y corporativa (de grandes empresas o grupos privados). En sus entradas recoge debates sobre los usos habituales de estos tipos de comunicación (promoción de los interesados o información al público), la función que cumplen de acercar a instituciones y empresas a los ciudadanos, la influencia de la vida política en el ámbito de la información en el caso de Venezuela, etc.
  • Trata aspectos interesantes de la Comunicación y el Periodismo en Internet. Habla de la importancia de las nuevas tecnologías de la información (que amenazan la existencia de los medios de comunicación tradicionales), de la existencia de programas informáticos que sustituyen al periodista en la elaboración de noticias...

El espacio relaciona ambos intereses (comunicación institucional en Internet), como muestra la entrada dedicada al II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red.
Además, presenta diferentes funciones en sus contenidos (informativa, opinativa, reflexiva, etc.) y tiene un diseño adecuado y ameno con imágenes y otros elementos.

2. Nuevos medios, el medio: he seleccionado este segundo blog no sólo por la temática que aborda, sino también por su diseño ligero en el que predominan los elementos multimedia (vídeo con imagen y sonido) sobre el texto, con el objetivo de ejemplificar lo explicado en cada entrada. Un aspecto relevante es la existencia de música de fondo que acompaña al lector mientras consulta el blog.

Con respecto a los contenidos, resultan interesantes porque alertan de la importancia adquirida por Internet y la posibilidad de muerte de los medios en papel e, incluso, de la televisión que puede suponer el desarrollo de la Red.

Especialmente relevante es la inclusión de claves para trabajar como periodista en Internet: necesidad de desarrollar el formato 24 horas los siete días de la semana, democratización del periodismo y necesidad de mantener la profesionalidad aunque se trabaje para la Red. Por último, proporciona información sobre nuevos aparatos que funcionan a través de Internet, del poder adquirido por Google, etc.

3. Planetamedia: interesante el trato de los medios de comunicación en general y de la influencia que ejerce Internet sobre ellos. Es curioso el debate que en una de las entradas se plantea acerca de si Google, Yahoo o Messenger son o no medios de comunicación. Lo cierto es que son grandes competidores de diarios, revistas, canales de televisión, productoras de cine, emisoras de radio... Pero no cuentan con la participación de periodistas.

También se plantea la situación de monopolio en que opera Google en la Red y la importancia que adquiere el posicionamiento de una página Web en la pantalla cada vez que un usuario utiliza este buscador.

Por último, destaca el post que informa sobre el continuo crecimiento de la inversión publicitaria en Internet (un 33 % más este año) y que sitúa a la Red por delante del resto de medios en cuanto a publicidad insertada.

A pesar de que este espacio no incluye elementos gráficos como fotografías o imágenes en movimiento (vídeos), resulta interesante por los enlaces a algunos medios que contiene y por el carácter interesante de algunos de los «blogs amigos» que figuran en el blogroll.

No hay comentarios: