lunes, 5 de marzo de 2007

Internet y nuevas tecnologías: cara y cruz de la misma moneda

Estamos inmersos en la la era digital, protagonizada por las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. La más importante es, sin duda, Internet. Según el documental De Gutenberg a Gates, la Red influye en multitud de aspectos del mundo actual. Desde su revolución, en 1995, los efectos de este nuevo medio de comunicación se han multiplicado.

Se ha desarrollado y generalizado una comunicación virtual entre personas que, una vez se encuentran conectadas a Internet, forman parte de una comunidad virtual. La Red también ha traído consigo la aparición de nuevos negocios que se realizan a través de ella, que suponen uno de los pilares de la economía mundial actual y que forman parte del nuevo "capitalismo digital". Cabe destacar la intervención de Internet en la expansión de la Globalización, ya que permite comunicar de forma instantánea y eficaz a personas en todos los lugares del planeta.

Pero el rápido crecimiento de esta plataforma de comunicación no sólo supone ventajas. Los diferentes países del mundo no gozan de las mismas oportunidades para acceder a ella. Así, mientras en EE.UU. ya se aplica Internet como mecanismo en la educación de los jóvenes (a quienes puede dotar de capacidades intelectuales que eleven después su estatus social); en numerosas zonas de África o Asia, la Red es todavía una gran desconocida. Destaca el caso de Bhután, último país en incorporarse a las nuevas tecnologías de la información. Existe, pues, una enorme "brecha digital" no sólo entre países, sino dentro de éstos (como ocurre, por ejemplo, en la India). Un informe muestra las dimensiones y las soluciones planteadas a este problema hoy.

El auge de Internet y su multimedialidad (capacidad para elaborar informaciones con texto, fotografías, vídeo, sonidos, etc.) amenaza con hacer desaparecer a medios tradicionales como el periódico, las revistas e incluso la televisión (donde la amenaza se debate recientemente).

Pero el efecto negativo más importante quizás sea la adicción que numerosos jóvenes presentan a las nuevas tecnologías de la comunicación y el entretenimiento. Según el documental Enganchados, se emplean habitualmente los términos abuso o uso indebido para evitar mencionar la tan temida adicción. Pero lo cierto es que, a pesar de que este trastorno no haya sido catalogado de enfermedad, se trata de una adicción psicológica (que no difiere mucho de la que se tiene hacia las drogas).

Portada del reportaje Enganchados, difundido en Documentos Tv (La 2).

Según el INE, un 40 % de los españoles usa Internet, haciéndolo un 8 % de ellos de forma abusiva. Pero la Red no es la única culpable de este nuevo problema: la desatención familiar, la necesidad de crear identidades falsas para evitar el rechazo de los demás o la posibilidad de dar rienda suelta a la personalidad propia son algunas claves que llevan a muchas personas a adorar este medio. Nos encontramos no sólo ante una nueva forma de comunicación e información, sino también ante un potente agente de socialización que sustituye las relaciones de amistad tradicionales por otras virtuales que se desarrollan desde la propia habitación del individuo.

A continuación adjunto un vídeo que recoje un fragmento del documental, el referente a Julián, uno de los protagonistas.


No hay comentarios: