miércoles, 11 de abril de 2007

Daniel Peña, nuevo rector de la Universidad Carlos III con el 52 % de los votos

El catedrático Daniel Peña será nuevo rector de la Carlos III de Madrid tras imponerse sobre Luciano Parejo en la segunda vuelta de las elecciones a rector. Peña consiguió el 51,92 % del voto ponderado, mientras que Parejo fue apoyado por el 48,08 % de los votantes. Entre los profesores y el personal administrativo se registró la participación más alta, acudiendo a las urnas el 88 % y el 75 % de ellos, respectivamente. Entre los estudiantes, de los que se pronunció el 16 %, la implicación fue reducida aunque decisiva.

Peña sustituirá en el cargo a Gregorio Peces-Barba, que seguirá ejerciendo como rector en funciones hasta que el candidato elegido acceda al rectorado. No obstante, el elegido ya estuvo vinculado a la dirección de la universidad entre 1992 y 1995, período en el que fue Vicerrector y miembro de su Comisión Rectora. Mientras que Peces-Barba ha ocupado el puesto durante 18 años (desde la fundación de la institución), su sucesor regirá la Carlos III durante cuatro años, con posibilidad de ser reelegido sólo una vez.

Daniel Peña nació en Madrid en 1948. Es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, Diplomado en Sociología y Estadística por la Universidad Complutense e ITP en Administración de Empresas por la de Harvard. Actualmente es Catedrático y Director del Departamento de Estadística en la Universidad Carlos III. Es también Director Fundador de los departamentos de Economía y Econometría de la misma. Fuera del mundo universitario, el nuevo rector ha publicado once libros y 180 artículos sobre el ámbito estadístico.

Peña ha propuesto numerosas medidas y cambios en la vida universitaria de la Carlos III que le han llevado a la victoria electoral. Entre ellas destacan la potenciación de los Cursos de Humanidades, de Becas Erasmus, de los planes de estudio bilingües, de la investigación y del papel de la biblioteca. El nuevo rector es consciente de los problemas que encuentran los alumnos de primer curso y propone un sistema de tutorización para evitar el fracaso escolar de los nuevos estudiantes.

Pies de foto: arriba, imagen de Daniel Peña, nuevo rector. Abajo, imagen de Luciano Parejo.


A continuación incluyo un vídeo con el que fue el mensaje del actual rector antes de su elección.

No hay comentarios: