miércoles, 18 de abril de 2007

Eye Track07: el estudio sobre los hábitos de los lectores en Internet

El Poynter Insitute ha llevado a cabo una investigación dirigida a determinar cómo los usuarios de ediciones digitales leen y absorben la información presente en ellas. El proyecto se ha prolongado durante cuatro meses y ha estado dirigido por Sara Quinn y Pegie Stark Adam, además de otros cuatro colaboradores. Su principal objetivo era analizar el desplazamiento de los lectores a través de las diferentes páginas de las ediciones electrónicas para establecer las diferencias que existen con el modo en que se informan los usuarios de las versiones en papel.

El Eye Track07 ha estudiado el comportamiento de 600 individuos en cuatro ciudades de Estados Unidos. En cada una de ellas, los participantes en el estudio leían informaciones reales de un diario digital: del Rocky Mountain News en Denver, del Daily News en Philadelphia, del Star Tribune en Minneapolis y del St. Petersburg Times en la urbe del mismo nombre. Sus hábitos de lectura han sido analizados mediante cámaras diminutas que siguen el movimiento del ojo del lector. Así, se ha valorado cómo acceden los usuarios a las páginas de las ediciones en Red, cómo usan las herramientas de navegación y en qué elementos se fijan primero (titulares, fotos, textos o gráficos).

Acceso al Poynter Institute, destinado a investigación en medios de comunicación.

El blog Denken Über ha reaccionado a las conclusiones a las que ha llegado la investigación. El autor se muestra de acuerdo con los resultados arrojados por ésta y destaca que el mito de la dispersión entre los lectores en Internet ha caído. De hecho, el porcentaje de una información que se lee en Internet es de un 77 %, mientras que en periódico es del 62 % y en un tabloide del 57 %. Además, se ha demostrado que un 66% de quienes leen noticias en la Red, cuando eligen una información, la leen completa. El blog brasileño Ponto de Vista también se pronuncia acerca del informe, detallando cómo fue realizado el proyecto y destacando la conclusión de que los usuarios de contenidos digitales prestan más atención en su lectura que los que compran ejemplares en papel. Otro blog adecuado para ampliar información es el de Carlos Valencia, sobre ciencia periodística.

En cuanto a las reacciones en medios de comunicación, las ediciones digitales y periódicos que únicamente existen en Internet han valorado positivamente las conclusiones del Eye Track07. No ha sucedido lo mismo en las redacciones que trabajan para la versión impresa de los diarios, para las que los datos no han sido alentadores: las noticias en papel son seguidas con menor atención que las publicadas en la Red. Un blog perteneciente al grupo mediático Joly (del sur de España), Visión, alude a los mismos datos que los anteriores y añade que la atención del lector se dirige en mayor medida a imágenes de hechos noticiosos que las estáticas o hechas en estudio.

A continuación añado un vídeo en el que aparecen las responsables del proyecto durante la primera presentación de sus conclusiones.





No hay comentarios: