domingo, 1 de abril de 2007

Discurso y formato: incorrección frente a revolución

He pospuesto la publicación de este post hasta hoy, domingo 1 de abril, para revisar lo que decían los dominicales acerca del programa Tengo una pregunta para usted, señor Presidente. Y creo que no me he equivocado al haber esperado. Una de las críticas a la intervención de Zapatero que más se repiten en la blogosfera se dirige a su estilo alejado del público, que le ha hecho obtener una puntuación de 5,9 (según una encuesta encargada por el PSOE). Hoy, el diario El País lo confirmaba en un artículo que analizaba sus gestos, sus respuestas y su vestimenta.

Según un especialista de 6W Comunicación (asesoría de líderes institucionales), el Presidente sobreactuó a la hora de gesticular y mantuvo las manos por encima del ombligo. A pesar del tono tranquilo de Zapatero, esto se traduce normalmente como un gesto que invita a la intimidación de quien pregunta. Tampoco estuvo acertado el líder socilista en sus respuestas: a preguntas acerca de historias humanas contestaba con datos, no proponía soluciones, lo que le hizo perder credibilidad. Respecto a esto también se pronuncia el blog La comunidad del grillo. En cuanto a su apariencia, una experta de la empresa Qué me pongo, determina que la ropa del Presidente (traje oscuro, camisa blanca y corbata gris) era demasiado seria y estructurada, poco cálida y alejada de un clima distendido.


Viñeta que muestra que las preguntas más difíciles estaban acordadas, lo que permitió a ZP esquivarlas con facilidad.

En relación al estilo empleado se pronuncian distintos blogs. El autor de Chorradeces destaca el abismo que separa a políticos y ciudadanos planteando una pregunta: ¿Cómo defender a un pueblo del que no se conocen sus problemas? En vettoniaBlog, también se destaca la importancia del desconocimiento de las preocupaciones del pueblo por parte de la clase política y el miedo a plantear soluciones. Afirma que Zapatero utilizó un discurso pesado para eludir las respuestas más comprometidas.

Otro aspecto del estilo puesto en entredicho por unos y alabado por otros fue el uso del tuteo por parte del Presidente. Algunos han criticado esta actitud, calificándola propia de maleducados. Incluso se ha llegado a ironizar afirmando que en la asignatura Educación para la ciudadanía (propuesta por el PSOE) se enseña a usar el usted para tratar con personas recién conocidas cuando ni siquiera el líder del partido cumple esa máxima. Otros, en cambio, valoran esta conducta como progresista y propia de un Gobierno cercano al pueblo.

Pero no sólo el estilo fue criticado por los blogueros. El segundo ataque va dirigido a la naturaleza de las preguntas que se realizaron durante el programa.
En sisypheum.com se tacha al espacio de aburrido y también de contenedor de preguntas ridículas. El autor lamenta que lo más destacado haya sido el asunto del precio de un café, cuando quien hizo la pregunta era el dueño de una inmobiliaria (quienes más se benefician del problema de la vivienda). Quien escribe en The oygres's blog mantiene que algunas cuestiones fueron interesantes, pero se dejaron de lado las más arriesgadas, esas cuya respuesta puede tener consecuencias. Por último, se ha llegado a definir el espacio televisivo como una herramienta de markéting político a favor del PSOE: ¿de qué manera se podría explicar si no la ausencia de preguntas sobre el Estatut, el Sáhara Occidental o el proceso de negociación con ETA? Incluso el propio Milá reprendió a ZP diciendo que «no se puede explicar en cada contestación lo hecho en tres años de gobierno».

Sea como sea, existen blogs dedicados a subrayar las aportaciones más importantes del espacio Tengo una pregunta para usted, señor Presidente al ámbito periodístico y televisivo. Todotele indica que para la producción se utilizaron 14 cámaras, 12 pantallas de plasma, 3 pantallas LCD y hasta 40 trabajadores (que llegaron a 100 durante la emisión). Se trata, en palabras de Germán Mateo, de un programa importante porque convirtió a los ciudadanos en periodistas, desbancó en audiencia a la telebasura del día y porque fue la primera vez que un Presidente aceptó asistir a un formato como ése.

Arriba, viñeta humorística que juega con el lenguaje para retratar la situación del "famoso" café. Autor: Gustavo Pinela (Chorradeces).


No hay comentarios: